marzo 2017

¿Sabías que en el Perú, se tienen 47 proyectos mineros, de los cuales ya hay 12 con EIA aprobado y autorización para construcción, con un total en inversiones de miles de millones de dólares?

Estos son: Ollachea (Puno), Quellaveco (Moquegua), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa), siendo, en principio, los que tendrían una mayor probabilidad de operar antes.

Muchos profesionales desean formar parte de alguno de estos proyectos y de los otros que vienen en camino hasta completar los 47 proyectos estimados.

Pero para ser parte de estos proyectos, no basta con tener las habilidades y herramientas que aprendimos en la Universidad.

Debemos desarrollar otras habilidades que complementen nuestros conocimientos de ingeniería y ciencias.

Por ejemplo, Quellaveco, es un yacimiento minero de cobre y molibdeno ubicado al sur del Perú, a 3.500 metros sobre el nivel del mar y a 34 kilómetros de la ciudad de Moquegua.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase de obras tempranas, que incluye la construcción de las instalaciones del campamento, las pozas para el almacenamiento del agua para construcción, la carretera de acceso principal y un túnel de casi 8 kilómetros que rodeará el futuro tajo de la mina. Este túnel servirá para reconducir las aguas del río Asana evitando que entren en contacto con las operaciones, protegiendo así la calidad y cantidad de agua del río.

En este caso que damos como un ejemplo, vemos que tan solo la construcción del túnel para reconducir aguas, va a requerir de conocimientos de geotecnia, estabilidad de rocas y suelos, mecánica de rocas y suelos, geosintéticos, instrumentación geotécnica, y además, conocimientos de responsabilidad social y relaciones comunitarias, liderazgo, manejo de conflictos, negociación, etc.

Quiere decir que es imprescindible, en este tipo de proyectos de gran envergadura, no solo conocer los aspectos básicos de ingeniería de minas y de geología y metalurgia... sino también en materias que resultan vitales en cada uno de los procesos a desarrollar durante la construcción y luego la operación minera.

Link: Noticia: 12 proyectos mineros con estudio impacto ambiental aprobados
Link: Proyecto Quellaveco

Estabilidad de Taludes

Vital para la buena marcha de la obra desde el proyecto hasta su consolidación y uso, es la estabilización de las vías y taludes relacionados con el establecimiento de la misma. Para esto, es importante conocer sobre los esfuerzos cortantes, las deformaciones, los mecanismos de falla, la mecánica de rocas, las discontinuidades, etc.

Mecánica de Rocas

Sumamente importante es el conocimiento de las estructuras de los macizos rocosos asociadas al proyecto para definir las vías de acción para su intervención con el mínimo impacto. Aquí tenemos que comprender todos los temas relacionados con la evaluación litológica, la medición de esfuerzos, el comportamiento del agua en el macizo rocoso, excavación de túneles en medio rocoso, etc.

Uso de Softwares Especializados

En la actualidad, es importante que todo proyecto que involucre el uso y/o alteración del suelo, sea analizado a través del uso y aplicación de modelos de simulación que nos ayuden a interpretar los impactos probables en el suelo y en nuestro proyecto.

Instrumentación Geotécnica

En las obras de ingeniería, especialmente aquellas en medios urbanos, o intervenidos, o aquellos cuya falla pueda generar impactos considerables, es sumamente importante colocar instrumentos que indican el comportamiento tanto de las estructuras como del suelo afectado. Es importante conocer la aplicación y uso de los Instrumentos mas comúnmente utilizados como los piezómetros, inclinómetros, extensómetros, Martillo de Schmidt, distanciómetros, celdas de presión , etc.

Sismo Resistencia

En casi todos los países del mundo, y en especial a los ubicados en zonas sísmicas, es obligatorio el uso de normas de ingeniería sismo resistente para garantizar que las mismas soportarán el impacto de un sismo de magnitudes considerables. Es importante conocer los temas relacionados con la Sismología, la Tectónica de Placas, la Aceleración Sísmica, las Fallas, la Filosofía del diseño sismorresistente, el Peligro Sísmico, etc.

Geosintéticos

La mayor parte de los proyectos de ingeniería civil, geotécnica , minera y otras, consideran en su diseño la colocación de elementos sintéticos destinados a mejorar y hacer posible la ejecución de dichos proyectos. Por ello es necesario aprender temas como: uso de Geotextiles,diseño y aplicación de geomallas y geomembranas, los geocompuestos, el suelo reforzado, etc.