marzo 2017

¿Sabías que PANAMÁ tiene otros proyectos, mas allá de la ampliación del canal, que requerirán de profesionales altamente capacitados?
Se trata de un proyecto minero que representa inversiones millonarias, con una vida útil de casi 40 años.

¿Conoces COBRE PANAMÁ?

Se trata de un proyecto minero que representa inversiones mil millonarias, con una vida útil de casi 40 años, ubicado a 120 kilómetros hacia el oeste de la Ciudad de Panamá y a 20 kilómetros de la costa caribeña, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, Panamá. El proyecto ocupa aproximadamente 5,900 hectáreas de las 13,600 hectáreas de la concesión. Las principales instalaciones del Proyecto son una mina, una planta concentradora, un puerto y una planta de generación de energía eléctrica.

El proyecto minero Cobre Panamá, que empezará a funcionar durante el primer trimestre de 2018 y permitirá extraer anualmente 320.000 toneladas de cobre durante 34 años, ha dado inicio en el 2016 a la construcción de su obra civil.

Si analizamos sus costos de inversión y los recursos requeridos, será una de las minas de cobre más grandes del mundo.

Además de cobre, se ha encontrado también, en menor proporción, molibdeno y oro, que también serán extraído y se exportarán a Estados Unidos, Brasil, China e India.

Se estima que en su fase más alta o sea, el pico de construcción , se requerirán 7.000 trabajadores, y de los cuales, casi el 90% serán panameños.

En este tipo de proyectos, se requerirán especialistas en ingeniería, de todas las especialidades, incluyendo especialistas en construcción de plantas procesadoras, pero también en generadoras eléctricas y hasta puertos y distribución de carga y descarga en muelles.

Todas estas actividades, requerirán de profesionales preparados adecuadamente, no solo en las áreas de la ingeniería o las ciencias, sino también en materias que resultan vitales en cada uno de los procesos a desarrollar durante la construcción y luego la operación minera, como por ejemplo, los aspectos de geotecnia, geomecánica de rocas, mecánica de suelos, instrumentación geotécnica, etc.

Esto se evidencia en el aparte 2.5.1.11 del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, "Amenazas Naturales e Industriales", donde se indica que: "... Las principales amenazas naturales son los terremotos, un clima extremo y eventos geotécnicos (por ejemplo, fallas de taludes...)" Y aquí se incluirían también, otros casos, como las fallas de suelos, fallas de estructuras, fallas en túneles, etc.

Es importante además, para dirigir un proyecto de esta envergadura, contar con profesionales que hayan desarrollado habilidades en otros aspectos también importantes como lo son el Liderazgo, la Seguridad y Salud Ocupacional, Responsabilidad Social, Manejo de Conflictos, etc.

Estabilidad de Taludes

Vital para la buena marcha de la obra desde el proyecto hasta su consolidación y uso, es la estabilización de las vías y taludes relacionados con el establecimiento de la misma. Para esto, es importante conocer sobre los esfuerzos cortantes, las deformaciones, los mecanismos de falla, la mecánica de rocas, las discontinuidades, etc.

Mecánica de Rocas

Sumamente importante es el conocimiento de las estructuras de los macizos rocosos asociadas al proyecto para definir las vías de acción para su intervención con el mínimo impacto. Aquí tenemos que comprender todos los temas relacionados con la evaluación litológica, la medición de esfuerzos, el comportamiento del agua en el macizo rocoso, excavación de túneles en medio rocoso, etc.

Uso de Softwares Especializados

En la actualidad, es importante que todo proyecto que involucre el uso y/o alteración del suelo, sea analizado a través del uso y aplicación de modelos de simulación que nos ayuden a interpretar los impactos probables en el suelo y en nuestro proyecto.

Instrumentación Geotécnica

En las obras de ingeniería, especialmente aquellas en medios urbanos, o intervenidos, o aquellos cuya falla pueda generar impactos considerables, es sumamente importante colocar instrumentos que indican el comportamiento tanto de las estructuras como del suelo afectado. Es importante conocer la aplicación y uso de los Instrumentos mas comúnmente utilizados como los piezómetros, inclinómetros, extensómetros, Martillo de Schmidt, distanciómetros, celdas de presión , etc.

Sismo Resistencia

En casi todos los países del mundo, y en especial a los ubicados en zonas sísmicas, es obligatorio el uso de normas de ingeniería sismo resistente para garantizar que las mismas soportarán el impacto de un sismo de magnitudes considerables. Es importante conocer los temas relacionados con la Sismología, la Tectónica de Placas, la Aceleración Sísmica, las Fallas, la Filosofía del diseño sismorresistente, el Peligro Sísmico, etc.

Geosintéticos

La mayor parte de los proyectos de ingeniería civil, geotécnica , minera y otras, consideran en su diseño la colocación de elementos sintéticos destinados a mejorar y hacer posible la ejecución de dichos proyectos. Por ello es necesario aprender temas como: uso de Geotextiles,diseño y aplicación de geomallas y geomembranas, los geocompuestos, el suelo reforzado, etc.