marzo 2017

¿Conoces el mayor proyecto minero de Sudamérica, en toda su historia? Te presentamos el Proyecto Binacional CONSTELACIÓN

Constelación es el mayor de los proyectos mineros de la época.

Se trata de un yacimiento que se ubica entre San Juan (Argentina) y Atacama (Chile), contentivo de mineral de oro, plata y cobre. Por sus dimensiones, viene a ser considerado el proyecto binacional más grande de Sudamérica, superior incluso a Pascua Lama.

Este es el mayor proyecto minero de Sudamérica, título que hasta ahora ostentaba Pascua Lama. Por otra parte, Constelación tiene unos 50 años de vida calculados y una inversión inicial de 3.000 millones de dólares y explotaría oro, plata y cobre.

Constelación comprende tres proyectos: José-María y Filo del Sol en la provincia de San juan, y Los Helados, en Atacama, todos en manos de la canadiense NGEx, en asociación con la japonesa JOGMEC y Pan Pacific Copper Co. Ya se ha presentado el estudio de Evaluación Económica Preliminar y se espera su aprobación.

Según ese estudio, José María tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, mientras que Los Helados contendría 17,6 mil millones de libras de cobre; 10,1 millones de onzas de oro y 92,5 millones de onzas de plata, de recursos indicados.

Este mega emprendimiento se fundamenta jurídicamente en el "Tratado entre la República de Chile y la República Argentina Sobre Integración y Complementación Minera", del 6 de enero de 2006.

En este caso de Constelación, vemos que en San Juan la explotación se hará a través de minería a cielo abierto, mientras que del lado chileno planean seguir el proceso en una mina subterránea. Esto, va a requerir de conocimientos de minería superficial y subterránea, pero también, debido al tamañoy dimensiones del proyecto,se va a necesitar profesionales expertos que conozcan además de geotecnia, estabilidad de rocas y suelos, mecánica de rocas y suelos, geosintéticos, instrumentación geotécnica, y además, conocimientos de responsabilidad social y relaciones comunitarias, liderazgo, manejo de conflictos, negociación, etc.

Quiere decir que es imprescindible, en este tipo de proyectos de gran envergadura, no solo conocer los aspectos básicos de ingeniería de minas y de geología y metalurgia... sino también en materias que resultan vitales en cada uno de los procesos a desarrollar durante la construcción y luego la operación minera.

Estabilidad de Taludes

Vital para la buena marcha de la obra desde el proyecto hasta su consolidación y uso, es la estabilización de las vías y taludes relacionados con el establecimiento de la misma. Para esto, es importante conocer sobre los esfuerzos cortantes, las deformaciones, los mecanismos de falla, la mecánica de rocas, las discontinuidades, etc.

Mecánica de Rocas

Sumamente importante es el conocimiento de las estructuras de los macizos rocosos asociadas al proyecto para definir las vías de acción para su intervención con el mínimo impacto. Aquí tenemos que comprender todos los temas relacionados con la evaluación litológica, la medición de esfuerzos, el comportamiento del agua en el macizo rocoso, excavación de túneles en medio rocoso, etc.

Uso de Softwares Especializados

En la actualidad, es importante que todo proyecto que involucre el uso y/o alteración del suelo, sea analizado a través del uso y aplicación de modelos de simulación que nos ayuden a interpretar los impactos probables en el suelo y en nuestro proyecto.

Instrumentación Geotécnica

En las obras de ingeniería, especialmente aquellas en medios urbanos, o intervenidos, o aquellos cuya falla pueda generar impactos considerables, es sumamente importante colocar instrumentos que indican el comportamiento tanto de las estructuras como del suelo afectado. Es importante conocer la aplicación y uso de los Instrumentos mas comúnmente utilizados como los piezómetros, inclinómetros, extensómetros, Martillo de Schmidt, distanciómetros, celdas de presión , etc.

Sismo Resistencia

En casi todos los países del mundo, y en especial a los ubicados en zonas sísmicas, es obligatorio el uso de normas de ingeniería sismo resistente para garantizar que las mismas soportarán el impacto de un sismo de magnitudes considerables. Es importante conocer los temas relacionados con la Sismología, la Tectónica de Placas, la Aceleración Sísmica, las Fallas, la Filosofía del diseño sismorresistente, el Peligro Sísmico, etc.

Geosintéticos

La mayor parte de los proyectos de ingeniería civil, geotécnica , minera y otras, consideran en su diseño la colocación de elementos sintéticos destinados a mejorar y hacer posible la ejecución de dichos proyectos. Por ello es necesario aprender temas como: uso de Geotextiles,diseño y aplicación de geomallas y geomembranas, los geocompuestos, el suelo reforzado, etc.