marzo 2017

Para muchos expertos, uno de los retos mas grandes de la ingeniería en la actualidad, es el de construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Para muchos expertos, uno de los retos mas grandes de la ingeniería en la actualidad, es el de construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

¿Sabes por qué razón?

El suelo donde va a estar construído es uno de los mas complicados del planeta por muchas razones.

Y es un suelo muy complicado porque se trata de un antiguo lago (El Lago Texcoco) el cual forma parte de un sistema de lagos, actualmente en proceso de desaparición, lo cual genera tres factores críticos: La deformidad del suelo, la dificultad de garantizar un buen drenaje del mismo y la poca resistencia del suelo del área donde se planea construir el nuevo aeropuerto.

Desde 1965, un equipo de expertos ha venido monitoreando y observando el comportamiento mecánico del suelo del Lago de Texcoco utilizando terraplenes de prueba y concluyeron que la resistencia del suelo disminuía en lugar de aumentar y que ello dependía en gran parte de la forma en que las partículas del suelo se encontraban estructuradas.

Por esta razón, los expertos mexicanos (como el Maestro Gabriel Moreno) insisten en que tendrá que buscarse la manera de impactar o lesionar la estructura del suelo lo menos posible, "...lo cual podría hacerse mediante una igualación de hundimientos, y así disminuir la magnitud de esfuerzos normales y tangenciales".

Por ello, el Maestro Moreno concluye que "La mecánica de suelos es un aspecto esencial. Tenemos que sumar esfuerzos con base en las experiencias vividas en el pasado para enriquecernos y construir mejores obras en el país".
En conclusión, este proyecto requerirá de profesionales preparados en todos y cada uno de los aspectos mas relevantes de la geotecnia.
Link: El suelo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un reto de ingenieria
Link: La geotecnia en proyectos aeroportuarios

Estabilidad de Taludes

Vital para la buena marcha de la obra desde el proyecto hasta su consolidación y uso, es la estabilización de las vías y taludes relacionados con el establecimiento de la misma. Para esto, es importante conocer sobre los esfuerzos cortantes, las deformaciones, los mecanismos de falla, la mecánica de rocas, las discontinuidades, etc.

Mecánica de Rocas

Sumamente importante es el conocimiento de las estructuras de los macizos rocosos asociadas al proyecto para definir las vías de acción para su intervención con el mínimo impacto. Aquí tenemos que comprender todos los temas relacionados con la evaluación litológica, la medición de esfuerzos, el comportamiento del agua en el macizo rocoso, excavación de túneles en medio rocoso, etc.

Uso de Softwares Especializados

En la actualidad, es importante que todo proyecto que involucre el uso y/o alteración del suelo, sea analizado a través del uso y aplicación de modelos de simulación que nos ayuden a interpretar los impactos probables en el suelo y en nuestro proyecto.

Instrumentación Geotécnica

En las obras de ingeniería, especialmente aquellas en medios urbanos, o intervenidos, o aquellos cuya falla pueda generar impactos considerables, es sumamente importante colocar instrumentos que indican el comportamiento tanto de las estructuras como del suelo afectado. Es importante conocer la aplicación y uso de los Instrumentos mas comúnmente utilizados como los piezómetros, inclinómetros, extensómetros, Martillo de Schmidt, distanciómetros, celdas de presión , etc.

Sismo Resistencia

En casi todos los países del mundo, y en especial a los ubicados en zonas sísmicas, es obligatorio el uso de normas de ingeniería sismo resistente para garantizar que las mismas soportarán el impacto de un sismo de magnitudes considerables. Es importante conocer los temas relacionados con la Sismología, la Tectónica de Placas, la Aceleración Sísmica, las Fallas, la Filosofía del diseño sismorresistente, el Peligro Sísmico, etc.

Geosintéticos

La mayor parte de los proyectos de ingeniería civil, geotécnica , minera y otras, consideran en su diseño la colocación de elementos sintéticos destinados a mejorar y hacer posible la ejecución de dichos proyectos. Por ello es necesario aprender temas como: uso de Geotextiles,diseño y aplicación de geomallas y geomembranas, los geocompuestos, el suelo reforzado, etc.