marzo 2017

Se trata del Proyecto Fruta del Norte: El cual se encuentra entre los proyectos auríferos no desarrollados más grandes y de más alta ley promedio en el mundo, y el mayor en Ecuador.

Proyecto Fruta del Norte: Uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes y de más alta ley promedio en el mundo, y el mayor en Ecuador.

Este proyecto, ejecutado por la empresa Lundin Gold, está ubicado en el sureste de Ecuador, en la Cordillera el Cóndor, dentro de un lote que abarca 33 concesiones mineras en un área de aproximadamente 75.000 hectáreas. De este lote, el Proyecto Fruta del Norte está constituido por tres concesiones y abarca un área de unas 5.000 hectáreas, Se encuentra ubicado a unos 80 km al este de la ciudad de Loja, la cual es la cuarta ciudad más grande de Ecuador. "El Proyecto Fruta del Norte se encuentra entre los proyectos auríferos no desarrollados más grandes y de más alta ley promedio en el mundo."

Ahora bien. La pregunta que nos hicimos al principio se responde si leemos el Informe Técnico del Estudio de Factibilidad de este proyecto. Vamos a tomar por ejemplo, algunos de los aspectos evaluados en dicho estudio:

Fisiografía de la zona

En la página 5-2 del Informe Técnico del proyecto, se indica que los derrumbes y caídas de rocas, son comunes en la zona: "Landslides are common". (*)

Quiere decir que el entendimiento de Mecánica de suelos, Mecánica de rocas, Estabilidad de taludes, Uso de geosintéticos, etc, sería de mucha utilidad.

Sismicidad de la zona

En el año 2008 la Corporación URS realizó en esta zona una evaluación de riesgo de sismo, el cual concluyó que el sitio estará sujeto a futuras fuertes sacudidas del suelo, debido a terremotos de gran magnitud: "A site-specific seismic hazard assessment was completed by URS Corporation (URS) in 2008, which concluded that "the site will be subjected to future strong ground shaking generated by large earthquakes" ) (revisar informe técnico, pag. 5-2) (*)"

En este caso, conocer sobre sismos y estructuras sismo resistentes, es un punto adicional para cualquier profesional que desee dar un aporte significativo a este proyecto en Ecuador.

Infraestructura

Este proyecto, de acuerdo a la zona donde va a desarrollarse, se encuentra alejado de la infraestructura pública del país: "The Project is currently isolated from major public infrastructure". (revisar informe técnico, pag. 5-1) (*)

Esto implicará la construcción de infraestructura desde los sitios de acceso hasta la obra, tales como, vías de comunicación, helipuerto, almacenamiento de desechos, suministro de agua potable, etc. (revisar informe técnico, aparte sobre infraestructura, pag. 18-4) (*)

Por esta razón, el proyecto tendrá asociadas una gran cantidad de obras de infraestructura que requerirán, de nuevo, conocimientos de geotecnia (Suelos, rocas, instrumentación, etc)

Permisos de Tierra o suelo superficial (derechos de paso)

Según las leyes ecuatorianas, los derechos de paso por la superficie, son independientes de los derechos mineros, a tal efecto, la minera deberá establecer convenimientos y acuerdos con quienes tengan derechos en estas tierras: "Surface Rights Under Ecuadorian laws, surface rights are independent of mineral rights conveyed by mining concessions under the Mining Act. Agreements must be reached with surface rights owners through acquisitions or easements and appropriate compensation is typically negotiated in the agreement." (revisar informe técnico, pag. 4-2) (*)

Para la buena marcha de este tipo de acuerdos, donde se involucran comunidades ya establecidas, las cuales tienen sus intereses particulares, es necesario conocer sobre Liderazgo, Responsabilidad Social, Seguridad, etc.

Almacenamiento de Relaves

Se construirá una presa de tierra y enrocado para disponer los relaves. En su etapa final, tendrá una longitud de 700 metro, un ancho de cresta de 6 metros y una altura de 63 metros: "The tailings dam will be an earth-and-rock-fill structure constructed with a maximum dam height of 63 m measured at the dam centre line. The ultimate dam will have a crest width of 6 m and a length of 700 m at final grade". (revisar informe técnico, pag. 1-28) (*)

Por consiguiente, la necesidad de conocimientos sobre geotecnia, instrumentación, geosintéticos, suelos, etc, es vital para un profesional que trabaje en este proyecto.

Estos tan solo son algunos ejemplos, para este caso de uno de los proyectos auríferos más grandes en el mundo, de la importancia de prepararse adecuadamente, no solo como profesional de la ingeniería o ciencias, sino también en materias que resultan vitales en cada uno de los procesos a desarrollar durante la construcción y luego la operación minera, como lo son los aspectos de geotecnia, geomecánica de rocas, mecánica de suelos, instrumentación geotécnica, etc y otros aspectos también importantes como lo son el Liderazgo, Seguridad y Salud Ocupacional, Responsabilidad Social, Manejo de Conflictos, Coaching, etc.

* Link: Proyecto Fruta del Norte
* Link: Informe Técnico Proyecto Fruta del Norte

Estabilidad de Taludes

Vital para la buena marcha de la obra desde el proyecto hasta su consolidación y uso, es la estabilización de las vías y taludes relacionados con el establecimiento de la misma. Para esto, es importante conocer sobre los esfuerzos cortantes, las deformaciones, los mecanismos de falla, la mecánica de rocas, las discontinuidades, etc.

Mecánica de Rocas

Sumamente importante es el conocimiento de las estructuras de los macizos rocosos asociadas al proyecto para definir las vías de acción para su intervención con el mínimo impacto. Aquí tenemos que comprender todos los temas relacionados con la evaluación litológica, la medición de esfuerzos, el comportamiento del agua en el macizo rocoso, excavación de túneles en medio rocoso, etc.

Uso de Softwares Especializados

En la actualidad, es importante que todo proyecto que involucre el uso y/o alteración del suelo, sea analizado a través del uso y aplicación de modelos de simulación que nos ayuden a interpretar los impactos probables en el suelo y en nuestro proyecto.

Instrumentación Geotécnica

En las obras de ingeniería, especialmente aquellas en medios urbanos, o intervenidos, o aquellos cuya falla pueda generar impactos considerables, es sumamente importante colocar instrumentos que indican el comportamiento tanto de las estructuras como del suelo afectado. Es importante conocer la aplicación y uso de los Instrumentos mas comúnmente utilizados como los piezómetros, inclinómetros, extensómetros, Martillo de Schmidt, distanciómetros, celdas de presión , etc.

Sismo Resistencia

En casi todos los países del mundo, y en especial a los ubicados en zonas sísmicas, es obligatorio el uso de normas de ingeniería sismo resistente para garantizar que las mismas soportarán el impacto de un sismo de magnitudes considerables. Es importante conocer los temas relacionados con la Sismología, la Tectónica de Placas, la Aceleración Sísmica, las Fallas, la Filosofía del diseño sismorresistente, el Peligro Sísmico, etc.

Geosintéticos

La mayor parte de los proyectos de ingeniería civil, geotécnica , minera y otras, consideran en su diseño la colocación de elementos sintéticos destinados a mejorar y hacer posible la ejecución de dichos proyectos. Por ello es necesario aprender temas como: uso de Geotextiles,diseño y aplicación de geomallas y geomembranas, los geocompuestos, el suelo reforzado, etc.