abril 2017

¿Crees que debemos preocuparnos por el consumo de agua en la minería? La limitada disponibilidad de agua dulce, se agrava por su distribución desigual en las superficies continentales, generando zonas de abundancia y zonas de escasez.

¿Crees que debemos preocuparnos por el consumo de agua en la minería?

Por supuesto, este es un problema global, por ello, no solo debemos establecer nuevas pautas y regulaciones de uso del agua en la Minería sino a todo nivel, comercial, industrial y doméstico.

Esa es una de las razones por la cual, la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, dice. "La minería deberá usar agua de mar en su producción por la sequía " y ello lo argumenta con el incfemento del uso de agua superficial y subterránea para operaciones mineras en épocas de escasez y sequía, lo cual pareciera que no es justo. - Link: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2017/03/23/ministra-williams-dice-que-mineria-debera-usar-agua-de-mar-en-su-produccion-por-la-sequia.shtml

Igualmente en Perú, para las Operaciones del Proyecto Minero Tía María, debido a las presiones de los grupos de interés y a la decisión de la empresa Southern, se ha tomado la determinación y así se lee en su Estudio de Impacto Ambiental, de utilizar agua de mar (desalinizánlola con procesos de ósmosis inversa). Esto sería un avance considerable, siempre y cuando, la salmuera generada sea dispuesta de manera ambientalmente adecuada.

Si nos vamos a México, al conocer las cifras, podemos entender la envergadura del problema a futuro. "La industria minera extrajo casi 437 millones de metros cúbicos de agua durante 2014. Esto es agua suficiente como para cubrir las necesidades humanas de toda la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo Esto nos pone a pensar de nuevo sobre el altísimo consumo de agua en la actividad minera mundial." - Link: http://www.cartocritica.org.mx/2016/concesiones-de-agua-para-las-mineras/

¿Cómo se explica eso, si éste es un Planeta de Agua?

Veamos entonces:

EL AGUA EN EL PLANETA

- El 71% del agua en La Tierra se encuentra en los mares y océanos, cubriendo el 71% de la superficie del globo
- El 97 % de toda el agua existente es agua de mar
- El 3% restante corresponde a agua dulce.
- El alrededor del 2 % está congelada en los polos
- El Resto es agua dulce natural líquida, (1% del total) que en gran parte se encuentra en acuíferos muy profundos difíciles de aprovechar
- La limitada disponibilidad de agua dulce, se agrava por su distribución desigual en las superficies continentales, generando zonas de abundancia y zonas de escasez.

Estabilidad de Taludes

Vital para la buena marcha de la obra desde el proyecto hasta su consolidación y uso, es la estabilización de las vías y taludes relacionados con el establecimiento de la misma. Para esto, es importante conocer sobre los esfuerzos cortantes, las deformaciones, los mecanismos de falla, la mecánica de rocas, las discontinuidades, etc.

Mecánica de Rocas

Sumamente importante es el conocimiento de las estructuras de los macizos rocosos asociadas al proyecto para definir las vías de acción para su intervención con el mínimo impacto. Aquí tenemos que comprender todos los temas relacionados con la evaluación litológica, la medición de esfuerzos, el comportamiento del agua en el macizo rocoso, excavación de túneles en medio rocoso, etc.

Uso de Softwares Especializados

En la actualidad, es importante que todo proyecto que involucre el uso y/o alteración del suelo, sea analizado a través del uso y aplicación de modelos de simulación que nos ayuden a interpretar los impactos probables en el suelo y en nuestro proyecto.

Instrumentación Geotécnica

En las obras de ingeniería, especialmente aquellas en medios urbanos, o intervenidos, o aquellos cuya falla pueda generar impactos considerables, es sumamente importante colocar instrumentos que indican el comportamiento tanto de las estructuras como del suelo afectado. Es importante conocer la aplicación y uso de los Instrumentos mas comúnmente utilizados como los piezómetros, inclinómetros, extensómetros, Martillo de Schmidt, distanciómetros, celdas de presión , etc.

Sismo Resistencia

En casi todos los países del mundo, y en especial a los ubicados en zonas sísmicas, es obligatorio el uso de normas de ingeniería sismo resistente para garantizar que las mismas soportarán el impacto de un sismo de magnitudes considerables. Es importante conocer los temas relacionados con la Sismología, la Tectónica de Placas, la Aceleración Sísmica, las Fallas, la Filosofía del diseño sismorresistente, el Peligro Sísmico, etc.

Geosintéticos

La mayor parte de los proyectos de ingeniería civil, geotécnica , minera y otras, consideran en su diseño la colocación de elementos sintéticos destinados a mejorar y hacer posible la ejecución de dichos proyectos. Por ello es necesario aprender temas como: uso de Geotextiles,diseño y aplicación de geomallas y geomembranas, los geocompuestos, el suelo reforzado, etc.